LOS HABÍAN CHOLEADO TANTO
La leyenda colonial dice que los conquistadores tenían pesadillas porque temiendo la invasión de los indios que vendría de todo el interior.
Los indios tomaron Lima si, pero con la reforma agraria de Velasco, que llevaria a amplias masas a habitar la capital formando los conos. De una ciudad de un millón y medio Lima pasó a lo que es hoy, una ciudad de 12 millones, con una mayoría de provincianos, sus hijos y nietos, como la conocemos hoy.
Con la masacre de Juliaca, se revelaron las comunidades aymaras y quechuas. La burguesía estaba tranquila porque el conflicto estaba lejos. No veían que aquí, en Lima, la mayoría de los que habitan la ciudad son originarios de esos pueblos.
Ahora Lima fue tomado por la choledad. La jornada de hoy sábado con la Marcha de los Conos, con 3 mil personas marchando desde Puente Piedra desde el Cono Norte, otros 2 mil marchando desde el Cono Este y otros 2 mil marchando desde el Cono Sur, es parecida a la conquista de Lima por los indios y sus descendientes que ahora hace temblar a las nuevas clases pudientes.
No es la bajada de los cerros que entusiasmaba a Chacalon.
Es la rebelión de la choledad contra la burguesía racista, explotadora y asesina. Es lo que siempre soñaron los revolucionarios honestos.
Por un nuevo Peru de obreros, campesinos e indígenas.
Comentarios
Publicar un comentario